ACONTECIMIENTOS: XX Congreso Latinoamericano de Avicultura

04-06-2007 | |
ACONTECIMIENTOS:  XX Congreso Latinoamericano de Avicultura

Los organizadores del XX Congreso Latinoamericano de Avicultura consideran que el objetivo del evento fue cumplido, proporcionando el esperado reencuentro bianual entre las áreas técnicas, científicas, empresariales y comerciales de América Latina.

El XX Congreso Latinoamericano de Avicultura se llevó a cabo entre el 25 y 28 de Septiembre de 2007, en la sede de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul (Fiergs), Porto Alegre, Brasil. El Centro de Exposiciones Fiergs albergó tanto el Congreso Científico como la Exposición Comercial. La apertura del evento, estuvo marcada por la presencia de la Gobernadora de Rio Grande do Sul, Sra. Yeda Crusius, quien pronunció un breve discurso, pero lleno de elogios para la cadena avícola del Continente.
 
Este acto solemne tuvo lugar el día martes 25 de Septiembre en la Fiergs, con la participación de autoridades, como el Secretario de Agricultura del Estado, Sr. Juan Carlos Machado; el Presidente de La Unión Brasileña de Avicultura (UBA), Zoé Silveira; el Secretario de Defensa Agropecuaria, Ignacio Kroetz, representado al Ministerio de Agricultura de Brasil; el Presidente del Congreso de Avicultura, Heitor Muller; el Presidente de Fiergs, Paulo Tigre; el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Robert Toledano; el Vicepresidente de Sadia, Eduardo Fontana d’Avila. La ceremonia también contó con la presencia del diputado Jerónimo Goergen, en representación de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul, y el diputado federal Sr. Alfredo Kaefer.
 
En su discurso, la Gobernadora destacó la importancia de la actividad para el desarrollo de toda América Latina. “Desde su calidad es posible que la producción se amplié todavía más”, afirmó la Sra. Yeda Crusius. Además ella hizo notar el desafío que tiene cada congresista, de ampliar el conocimiento y de insertarse aún más en el mercado global, la Gobernadora deseó a todos el mayor provecho de los debates, y la promoción de ideas que otorguen un mayor desarrollo.
 
Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente de la UBA, Sr. Zoe Silveira, destacó que, por su espacio, su producción y su clima, las Américas concentran la producción de aves que rápidamente se está acercando a la posición de los principales proveedores de alimentos para el mundo, tanto en carnes como en cereales: “tenemos esa fuerza”, indicó. Las iniciativas adoptadas por el sector, como el sistema de regionalización de la avicultura fueron destacadas por el Secretario de Defensa Agropecuaria, Sr. Kroetz. Además él puntualizó, “el proceso
garantiza de este modo la seguridad sanitaria de los planteles, una de las exigencias del mercado internacional”. La ceremonia fue intercalada con la presentación de la cantante lírica Adriana Defenti de Porto Alegre, quien abrió la ceremonia entonando el himno nacional de Brasil.
 
Balance del XX Congreso Latinoamericano de Avicultura 
Los organizadores del XX Congreso Latinoamericano de Avicultura, publicaron el balance final del evento. En
dicho informe se destacó la masiva representación de cada una de las naciones presentes, constituyendo en uno de los mayores encuentros mundiales de la cadena de aves. Durante los cuatro días del encuentro, se contabilizó una asistencia total de 21.437 personas al Centro de Eventos de Fiergs. La encuesta pone de manifi-esto, por ejemplo, que entre los 1.838 congresistas – no están contabilizados acompañantes ni estudiantes- provenientes de 35 países. La mayor delegación extranjera, con 221 integrantes fue de Perú, seguido por Ecuador con 168 participantes, Colombia con 165 personas, Venezuela con 154, Argentina con 140 participantes, México con 95 congresistas y Estados Unidos con 81. El anfitrión del Congreso, Brasil tuvo 447 congresistas.
 
El temario del Congreso fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), en conjunto con la Unión Brasileña de Avicultura (UBA) y la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul (Fiergs). Las reuniones temáticas, con conferencias, mesas redondas y talleres contaron con la presencia de 52 oradores – 19 de Brasil, 13 de América Latina, 11 de Estados Unidos y Canadá, 8 de Europa y uno de Asia. También hubo un número récord de 100 trabajos científicos inscritos. Por su parte, el presidente del evento, Heitor Muller, destacó la profesionalidad y la experiencia de los conferencistas y el público, enfatizando que dos tercios eran extranjeros. La feria, realizada en el Centro de Exposiciones, contó con 213 empresas expositoras distribuidas entre 193 stand.
 
 
 
 
Con respecto a la Feria el Sr. Müller declaró, “los expositores están muy contentos con los negocios realizados y encaminados, inclusive con la aperture de nuevos mercados”. En las anteriores ediciones del Congreso se reunieron 3.980 participantes en Panamá hace dos años, y 2650 en Bolivia, hace cuatro años atrás. En 2009, el Congreso se celebrará en Cuba.
 
El último día del Congreso, fue la conferencia magistral del representante regional para América de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el argentino Luis Barcos. Según él, los países que no aumenten la seguridad de su planteles llevarán a los principales importadores a tener una crisis de confi anza. Para evitar este riesgo, sugirió que las empresas deben mejorar la transparencia en las relaciones con sus proveedores.
 
Entre los retos que hay que superar son los aspectos de la legislación de cada país. Y lograr cada vez más una mayor transparencia en la notifi cación ofi cial de la situación de salud de los planteles locales de todos los países de América Latina que integran la OIE. El Congreso fi nalizó con una cena de clausura y la transmisión de la organización del próximo evento por los presidentes del ALA y UBA al Presidente de la SOCPA – Sociedad Cubana de Productores Avícolas que promoverán el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura en la ciudad de la Habana en Cuba, 2009.
 
Premio al Huevo de Oro
 El teatro del SES,. ubicado también en Fiergs, sirvió de palco para contemplar la creatividad de la publicidad del continente en torno a la misma idea: la divulgación de los benefi cios que el consumo de huevo aporta a la población. Los ganadores del 2º Gran Premio de El Huevo de Oro 2007 se anunciaron en la tarde del miércoles, 26 de Septiembre, en V Seminario Latinoamericano del Mercado del Huevo, dentro de la programación del XX Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se realizó en la sede de la Fiergs, Porto Alegre, Brasil.
 
 
Esta premiación tiene por objeto reconocer y difundir las campañas realizadas por los gremios asociados a ALA y por los medios periodísticos, que a través de la difusión de las bondades del huevo contribuyen a mejorar la calidad nutricional de la población, el ILH y con la participación de un jurado califi cador formado por miembros de una de las más importantes consultoras en comunicación del
Perú, la empresa APOYO Comunicación Corporativa,
otorgaron el Premio EL HUEVO DE ORO según categoría a los diferentes gremios. Es así como Brasil conquistó dos premios: el Premio de Publicidad en Medios de Comunicación Alternativos y de Radio por presentar diversas y nuevas actividades en torno al tema. Los trabajos presentados por Guatemala vencieron en las categorías de Publicidad en Medios de Comunicación Impresa y Publicidad en Televisión, ambos con la campaña “Coma dos huevos al día para tener salud y energía.”
 
Los trabajos de Cuba y Panamá fueron condecorados en la categoría de Publicidad en el Sector de Salud. El premio de Gestión en Relaciones Públicas se lo adjudicaron conjuntamente Bolivia y Colombia, países que presentaron campañas para fomentar el consume de huevo a través de los medios de comunicación. Venezuela obtuvo dos galardones: el Premio al Programa Integral, que tiene por objeto reconocer el trabajo que presentó los mejores resultados en el aumento del consume per cápita de huevos, y el Premio por una Cultura de Nutrición Saludable. El Premio Especial alusivo a la mejor campaña del Día Mundial del Huevo fue otorgado a Argentina. AP
 
Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), realizó un homenaje a 38 personalidades del sector avícola, que se destacan por su competencia profesional, mérito y capacidad, transformándose en líderes y ejemplo de vida para las nuevas generaciones. Homenajeados por ALA’2007:
 
Argentina: Empresario Líder – Sr. Reinaldo Roberto Roth
Argentina: Profesional Destacado – Dr Cora María Espinoza
Bolivia: Empresario Líder – Dr. Yoichiro Hayashi
Bolivia: Profesional Destacado – Dr Juan Carlos Aranibar Chinchilla
Brasil: Empresario Líder – Dr. Paulo Alves Eduardo Corrêa
Brasil: Profesional Destacado – Dr. Irenilza de Alencar Nääs
Chile: Empresario Líder – Dr. José Miguel Correa Munita
Chile: Profesional Destacado – Dr. Hector Hidalgo O.
Colombia: Empresario Líder – Dr. Genaro García San Martín
Colombia: Profesional Destacado – Dr. Luis Alberto Botero Hoyos
Costa Rica: Empresario Líder – Sr. Antonio Echeverría Musmanni
Costa Rica: Profesional Destacado – Dr. José Gutiérrez Arturo Rosales
Cuba: Empresario Líder – Sr. Jesús Manuel Gómez Liriano
Cuba: Profesional Destacado – Dr. Darlyng Ruiz Santa Cruz
El Salvador: Empresario Líder – Francisco Sol Viaud
El Salvador: Profesional Destacado – Dr. Atilio Cañas
Guatemala
Honduras: Empresario Líder – Sr. Luis Alonso Mancia Zuniga
Honduras: Profesional Destacado – Mario José Hernández Laitano
México: Empresario Líder – Sr. Jaime H. Yesaki Cavazos
México: Profesional Destacado – Dr. Ricardo Cuetos Collado
Nicaragua: Empresario Líder – Sr. Joseph Bismark Tapia Valério
Nicaragua: Profesional Destacado – José Mauricio Chamorro Chamorro
Panamá: Empresario Líder – Sr. Francisco Mola Davis
Panamá: Profesional Destacado – Dr. Carlos Agustín Díaz Gallardo
Perú: Empresario Líder – Sr. Rafael Quevedo Flores
Perú: Profesional Destacado – Dr. Hans Ploog Wehner
República Dominicana: Empresario Líder – Sr. Carlomagno González Medina
República Dominicana: Profesional Destacado – Dr. Domingo Atilio Báez
Uruguay: Empresario Líder – Sr. Estanislao Antonio García Arbelo
Uruguay: Profesional Destacado – Dr. Alcides Perdomo
Venezuela: Empresario Líder – Sr. Ricardo Díaz Villasmil
Venezuela: Profesional Destacado – Dr. Gonzalo Antonio Scovino Carrero
 
 
 
Nuevos directivos de la ALA
La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) eligió el jueves, día 27 de
Septiembre, la nueva directiva para la gestión de los próximos dos años. La
elección se produjo durante la asamblea general de la entidad, que congrega a
19 países de América Latina, en el XX Congreso Latinoamericano de Avicultura,
en el Centro de Eventos de la Federación de Industrias de Río Grande do Sul,
en Porto Alegre, Brasil.
El nuevo Directorio está compuesto por:
Presidente – Ariel Antonio Mendes (Brasil)
Vicepresidente de Información y Publicaciones – Jorge Enrique Bedoya
(Colombia)
Vicepresidente de Relaciones Públicas – Antonio Echeverría (Costa Rica)
Vicepresidente de Asuntos Técnicos – Jaime Crivelli (México)
Vicepresidente Financiero – Pedro Mitma (Perú)
Secretario – Luis C. Castroverde (Panamá)
Fiscal – Roberto Domenech (Argentina)
 
 
 
Congresistas avalan el futuro de la avicultura
Se prevé aumento en el consumo de huevos El Secretario de la asociación que agrupa a los sectores avícolas de Holanda, Sr. Piet Simons, con 70 años de edad de los cuales 44 ha dedicado a la investigación en el sector avícola europeo, informó que el consumo mundial de huevos va aumentar en los próximos años. El analizó la producción mundial y el comercio internacional de huevos y productos de huevos, en una conferencia que se realizó el último día del XX Congreso Latinoamericano de Avicultura. Su estudio indica que el crecimiento de la población mundial, la producción de aves más económica y más saludable y una mayor demanda por productos de comida rápida son indicios que avalan su proyección. Él también citó el aumento en el procesamiento de carne de pollo, también la producción de huevos destinada a áreas de la medicina. Actualmente, el 40% de la producción de huevos tiene origen en los países en desarrollo, y sólo 20% en los países desarrollados. La producción mundial actual es de 59,233 millones de toneladas de huevos, con el liderazgo de China – 24,348 millones de toneladas, o el 41,1% de la participación en el mercado.
 
El segundo lugar es de Estados Unidos, con 5,3 millones de toneladas, o sea 9% de la participación en el mercado, seguido por India, con 2,5 millones (4,2%), el Japón, 2,5 (4,2%). Sin embargo, la industria se enfrentará a un grave problema, sobre todo en Europa: el costo de la producción de huevos, actualmente en 0,70 centavos de EUROS. Desde 2004 a 2012, el aumento proyectado por Simons será 10% a 12%. Las diferencias de costos facilitarán las importaciones, ya que las tarifas de importación deberán bajar.
 
En relación a las barreras globales para el mercado de aves, el experto citó los elevados aranceles sobre las raciones, las cuales se deben reducir en los acuerdos bilaterales, pero dependen de muchas y largas negociaciones, así como de pautas de sanidad animal, enfermedades, y del bienestar animal, además de algo que centralizará muchos debates, los transgénicos. El Sr. Simons aseveró que “los productos transgénicos tendrán un papel importante en los acuerdos que se fi rmen en el futuro”. Los costos aumentarán aún más con la demanda de granos para la bioenergía. Citó además que desde hace poco tiempo se usa mucho más área para la producción de etanol. La zona ocupada para la cosecha 2005/2006, fue de 3,220 millones de hectáreas; en 2006/2007, se elevó a 5,266 millones de hectáreas(incrementó de 63,5%). Para 2007/2008, la zona cultivada deberá totalizar 8,969 millones de hectáreas en todo el mundo. Para fi nalizar el Sr. Simons, aseguró que “la única alternativa es la adopción de productos transgénicos, y estoy seguro de que vamos a consumir y a producir más raciones
con granos modifi cados por la genética”.
 
La unión de las empresas garantizan el futuro del sector La avicultura de las Americas se debe unir y abandonar la característica rivalidad entre las empresas, “errarán más y acertarán más en grupo”. La afi rmación fue hecha por el consultor Osler Desouzart, socio-director de OD Consulting, durante la conferencia magistral que dictó en el Congreso. Para el experto, los objetivos comunes del sector son de responsabilidad de toda la cadena productiva y deben ser ejercidos a través de asociaciones profesionales bien administradas y neutras. ¿Pero hacia dónde va el sector avícola, cuya proyección de crecimiento, en los próximos 50 años, es el registro de un consumo mundial triplicado? La sobrevivencia, según él, será de las empresas que pueden aumentar la calidad como valor intrínseco de los productos; creación de valor, sin descuidar costos; y tener el foco en el cliente / consumidor. Según él, antes de registrar el crecimiento, el desafío del sector avícola era productividad, el reto ahora es la salud animal;
si antes había absoluta despreocupación por el consumo de agua, ahora los niveles de productividad están en los mismos niveles que la preocupación por la producción de granos. “Un pollo come por lo que bebe”, en comparación, lo que sugiere a los productores es instalar un hidrómetro en cada uno de los galpones de la granja.
 
Cuando recordó que los consumidores serán cada vez más exigentes en relación con la carne que consumen, el Sr. Desouzart vislumbró el comportamiento del mercado en los próximos años: “El hecho de que el crecimiento futuro estará fundamentalmente basado en los países en desarrollo tendrá como contrapartida un menor ritmo de crecimiento para la demanda de carnes”. Un escenario que lo llevó a citar las proyecciones de la FAO, según las cuales, en 2030, el consumo de carnes alcanzará 141,4 millones de toneladas; 20 años más tarde el volumen llegará a 190 millones de toneladas. Por lo tanto, considera que las crecientes exigencias de los importadores de los países en desarrollo será una punta del iceberg a ser develado por las empresas sobrevivientes.
 
  
**AP – Volume 25 No. 6

<< Return to article page

<< Return to main page

2097
More about





Beheer